viernes, 22 de abril de 2016


La Sociedad de la Información en España 2015. Madrid: Fundación telefónica, 2016
Un año más, y ya son 16 ediciones, el informe de la Sociedad de la Información en España que publica Fundación Telefónica trata de ofrecer una imagen fiel de la situación del sector en España. El libro ofrece una visión global en la que se incluyen las diferentes perspectivas de los agentes que forman parte del ecosistema digital. Lejos de ser un año de transición, se constata que 2015 ha sido un año muy activo, en el que muchos de los movimientos tecnológicos de años anteriores han acelerado su desarrollo, como es el caso del despliegue de fibra óptica o la utilización del móvil como puerta de acceso a todo tipo de servicios. Además, durante este año empiezan a tomar forma otros movimientos que tendrán una gran importancia en el desarrollo del mundo digital como Internet Industrial o la definición de un Mercado Digital Único a nivel europeo.Como en otras ocasiones el informe recoge tendencias que tienen diferente grado de madurez y que tendrán un papel disruptivo en el futuro. Además, se describe no solo la situación actual del sector, sino que se aporta una mirada más allá, tratando de adelantar lo que el futuro nos depara. Finalmente, un año más contamos con la contribución de las Comunidades Autónomas, una aportación que sin duda confiere un valor añadido a este informe.
En el año 2015 muchas de las tendencias tecnológicas que veníamosobservando años anteriores han acelerado su desarrollo, como es elcaso del despliegue de fibra óptica o la utilización del móvil como puertade acceso a todo tipo de servicios. Además, durante este año hanempezado a tomar forma otros movimientos que tendrán una granimportancia en el desarrollo del mundo digital, como Internet Industrial o ladefinición de un Mercado Digital Único a nivel europeo.
Además de la visión del conjunto del país, el informe se complementa con las contribuciones sobre el estado de la Sociedad de la Información en cada una delas Comunidades y Ciudades Autónomas, una aportación que sin duda confiereun valor añadido a esta obra.
El estudio destaca que España se sitúa a la cabeza de Europa en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), tanto en número de clientes, con más de 3 millones, como en el número de accesos a fibra instalados. Y si en el terreno de la banda ancha fija España lidera el ranking europeo, en la banda ancha móvil el esfuerzo ha sido también muy importante, lo que ha permitido elevar la cobertura 4G desde el 48% hasta el 76%. Un esfuerzo inversor importante por parte de las operadoras y unas reglas de juego adecuadas han sido fundamentales para colocar a España en esta posición privilegiada. Asimismo, España se posiciona como una sociedad avanzada en el ámbito de dispositivos y utilización de servicios. Según los resultados de un estudio realizado en diversos países en los que opera Telefónica (Reino Unido, Alemania, Argentina y Brasil), España es líder en penetración de dispositivos como el smartphone, la tableta, el libro electrónico, o el televisor inteligente.Además, España es el país que tiene un mayor número de internautas avanzados o early adopters, con un 16% de los internautas, frente al 14% de Reino Unido o el 11% de Alemania.
El informe también constata que durante el año 2015 los usuarios españoles han seguido apostando por la contratación de los servicios de forma empaquetada. El año pasado destacábamos que estos paquetes incluían banda ancha móvil y banda ancha fija, permitiendo al usuario conectarse en cada momento, con la tecnología más adecuada para cada entorno. En 2015 se observa que los usuarios demandan un servicio integral, que además de la conectividad incluya servicios de valor añadido, principalmente la televisión, lo que ha llevado a que durante el último año más del 70% de los paquetes convergentes contratados incluyeran vídeo. La utilización de Internet como medio de transmisión de la televisión está transformando la forma en la que se consume este servicio, evolucionando desde un consumo de masas de naturaleza lineal a un consumo bajo demanda y con carácter personal, como muestra el incremento del 371% en el acceso al servicio de televisión a la carta entre los usuarios de televisión IPTV. Este modelo de comercialización de servicios de valor añadido también empieza a extenderse a otro tipo de productos y servicios, como los de protección del hogar, y se espera que nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas potencien que esta tendencia siga creciendo durante los próximos años.
Por otro lado, el informe refleja la gran relevancia que los usuarios dan a su privacidad y seguridad en la Red, como muestra el hecho de que el 82,8% de los internautas consideran de gran importancia este tema, y además reclama el poder controlar sus datos. En este sentido, el 85,2% de los internautas reclama el poder identificar y borrar los datos personales, y casi dos de cada tres, el 62,2%, poder mover sus datos entre plataformas si lo desea. A nivel europeo, es importante destacar el impulso que está tomando la iniciativa de creación de un Mercado Digital Único, que promueve el acceso transparente de todas las empresas y ciudadanos de la Unión Europea a los servicios online bajo condiciones de justa competencia. Se persigue con ello que las mismas normas apliquen a todos los agentes del ecosistema digital, y proteger los datos personales, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Se trata además de una iniciativa de gran impacto económico, ya que se estima impulsará su crecimiento en 340.000 millones de euros, con una contribución de al menos el 4% del PIB de la Unión Europea en el año 2020. No quisiera acabar sin hacer una mención a las tendencias incipientes que se espera que en un futuro cercano sean ejes importantes en el desarrollo de la Sociedad de la Información. En este informe se destaca la capacidad transformadora del Internet Industrial, que supondrá la difusión masiva del Internet de las Cosas en el entorno industrial y demás sectores económicos.
El informe también muestra cómo nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual, ayudarán a redefinir nuestro concepto de realidad, o cómo los avances significativos en el campo de la computación nos llevarán a una nueva etapa en nuestra relación con los servicios. Tendencias todas que tendrán un carácter disruptivo y que ocuparán una posición central en próximas ediciones del informe. Finalmente, quiero mostrar mi agradecimiento a los representantes de Comunidades Autónomas y sus observatorios de la Sociedad de la Información por su valiosa contribución, sin la cual este informe hubiera quedado incompleto.

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