martes, 25 de abril de 2017

Estudio anual de redes sociales 2017



El presente estudio, que realiza IAB Spain anualmente desde el 2009, tiene como objetivos:
  • Cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales y el perfil
    de los usuarios.
  • Entender el conocimiento y uso de las redes sociales.
  • Evaluar la percepción sobre saturación de la publicidad en redes sociales
    y la vinculación con las marcas
Los datos para 2017 nos informan de que un 86% de los internautas españoles usan las redes sociales, lo que supone un total de 19 millones de personas. Las redes sociales se mantienen con buena salud en nuestro país, los datos de penetración se han mantenido bastante estables durante los últimos años, con un incremento del 6% durante este 2017. El perfil del usuario de redes sociales se corresponde con una persona de entre 31 y 45 años, que vive en un hogar donde viven una media de 3 personas, con empleo y formación universitaria. Sin que haya una clara distinción entre hombres y mujeres que utilizan las redes sociales en una proporción muy similar.

Respecto al conocimiento espontáneo de redes sociales Facebook y Twitter siguen siendo las primeras redes mencionadas, muy por delante del resto de redes. Instagram ha aumentado su notoriedad en los últimos 3 años y se ha situado como la 3ª red más presente en la mente de los internautas (+11 pp vs. 2016). Y LinkedIn es la 4ª red más recordada de forma espontánea.
Respecto al usoFacebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter. Instagram es la que sube más en usuarios, seguida de Spotify. Existen bajadas de algunas redes pero sin ser grandes caídas. Twitter mantiene la 4ª posición sin haber bajado apenas en penetración.

Valoración de redes sociales. El top 3 de valoración sigue en línea con los resultados de 2016: WhatsApp, YouTube y Spotify son las 3 redes mejor valoradas. Telegram ha ganado en valoración, así como Pinterest. Las peor valoradas son Snapchat, Google+ y Tinder.
WhatsApp lidera en frecuencia, seguido de Spotify y Facebook (Twitch presenta una baja base), y entre los usuarios de esta red de visualización de juegos online es normal que el promedio de horas sea alto.
La tasa de abandono se mantiene similar al año pasado (ha aumentado 3pp), y va en función de las redes que entran/salen de nuestro set usado de forma habitual. Twitter, es la red que concentra una mayor tasa de abandono, seguida de Telegram, pero a niveles por debajo del 2016.
Dispositivo para conexión a redes sociales. El móvil sigue ganando presencia en las redes sociales. A nivel Tablet, la penetración aumenta considerablemente durante este 2017 para acceder a redes sociales.
El prime time de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 independientemente del dispositivo de conexión. El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día. Siendo la franja horaria de 13:00- 16:00 horas donde más destaca vs. ordenador y tablet. El ordenador tiene ligero mayor uso de conexión durante la mañana, mientras la Tablet se intensifica en tarde y especialmente noche.
eComerce. Se extiende el uso de redes sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra: un 53% declara hacerlo. El canal para hacerlo es principalmente Facebook. Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año. Sólo un 11% no los valora, aunque este dato ha caído respecto el año anterior.
Conclusiones: 
¿Cómo evoluciona la penetración de las redes sociales en España?
• En este año 2017 la penetración de redes sociales es del 86%, 5 puntos mayor que el año pasado (teniendo en cuenta que en este estudio se ha ampliado la franja de edad), constituyendo un universo de 19,2 millones de usuarios. ¿Cómo es el usuario de estas redes?
• De nuevo no presenta diferencias por género (49% hombres – 51% mujeres), aunque con una mayor presencia en la franja de los 31-45 años.
¿Cómo es el No Usuario?
• Son sobre todo hombres (62%) e individuos más sénior (46-65 años), 44 años de edad promedio.
• ¿Por qué no usan redes sociales? Al igual que en el anterior estudio, los principales frenos son la falta de interés y el miedo a la falta de privacidad, este último es un aspecto que aumenta vs 2016, y pasa a ocupar el primer lugar de las barreras.
Uso de redes:
• En promedio se conocen 3,1 redes sociales de forma espontánea, 9,1 de forma sugerida y se usan 4,8 redes, cifras muy en línea con los resultados del año pasado (dato que coincide con el uso monitorizado de los últimos tres meses: 4,3).
• En cuanto a nivel de usuarios, Facebook sigue siendo la principal red social (91%), aunque pierde 3pp respecto al anterior estudio, seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).
• Tal como se apuntaba en el estudio anterior, Instagram es la red social que más usuarios ha ganado (de 34% a 45% de penetración). Existen bajadas en algunas redes, pero sin ser significativas.

No hay comentarios: