lunes, 7 de mayo de 2018

La fuerza del sector del libro en España



El sector del libro en España. Gobierno de España: Ministerio de educación, cultura y deporte, 2018
El informe El sector del libro en España recoge los datos más relevantes de las principales estadísticas españolas de referencia en el ámbito de la edición y comercialización del libro, así como información relativa a la actividad de algunos de los agentes en él involucrados. El objetivo es facilitar en un solo documento los datos más significativos del sector e incidir al mismo tiempo en algunas diferencias metodológicas que en ocasiones pueden dificultar la correcta interpretación de la información. El informe, cuya primera edición se remonta a noviembre de 2011, tiene carácter permanente. Esto es, teniendo como periodo de referencia el año anterior, va incorporando progresivamente nuevos datos siguiendo el ritmo de publicación de los diversos estudios con la finalidad de ofrecer una radiografía del sector lo más actualizada posible.
El sector del libro constituye un importante motor económico del panorama cultural español. A pesar de la crisis y del actual proceso de transformación tecnológica, el sector del libro español continúa dando muestras de gran solidez y capacidad de adaptación, reflejando una importante actividad empresarial.
En definitiva, la industria editorial española es una de las más potentes y antiguas de Europa y una de las industrias españolas con mayor proyección internacional. Su evolución, no obstante, vendrá marcada por la necesidad de un mayor ajuste de la producción a las demandas del mercado y su adaptación a las transformaciones tecnológicas.
El sector de Libros y prensa aportó en 2015 el 0,8% del PIB total y el 33,7% del PIB en el conjunto de actividades culturales. Es además una importante fuente generadora de empleo. En 2016, en España, el empleo cultural en su conjunto proporcionó 544.700 puestos de trabajo, 49.750 de ellos —el 9,1%— en el ámbito de la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales.
Otro de los grandes factores que influyen positivivamente en este sector es  la potencia del idioma español , hoy en día existem más de 572 millones de hispanohablantes en el mundo, el 7,8% de la población mundial. Asimismo las proyecciones indican que la comunidad hispanohablante continuará creciendo y alcanzará, en el año 2050, los 754 millones de personas. En 2060, señala también el informe, Estados Unidos será, después de México, el segundo país hispanohablante del mundo, representando, con 119 millones de hispanohablantes
Datos destacados:
  • España es el 5º país europeo con mayor potencia editorial.
  • Es el 9º mercado del libro mas grande del mundo.
  • Se producen un total de 224.054.000 ejemplares
  • Total de 2.889 millones de euros de volumen de ventas al año
  • El Índice de lectores en España es de un 62,2% de la población
  • Mas del 35% de la población esta suscrito como usuario a una biblioteca.

No hay comentarios: